RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 6 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE
INFORMACIÓN
Marcel Proust a Genevieve Straus
Jueves, después de dejarte.
Madame:
Amo a mujeres misteriosas, puesto que vos sois una de
ellas, y lo he dicho con frecuencia en
Le Banquet, en el que a menudo me habría gustado que
usted se reconociese a sí misma. Pero ya
no puedo seguir amándola por completo, y le diré por qué,
aunque no sirva de nada, pues bien sabe
usted que uno pasa el tiempo haciendo cosas inútiles o,
incluso, perniciosas, sobre todo cuando se
está enamorado, aunque sea poco. Cree que cuando alguien
se hace demasiado accesible deja que
se evaporen sus encantos, y yo creo que es verdad. Pero
déjeme decirle qué sucede en su caso. Uno
habitualmente la ve con veinte personas, o, mejor dicho,
a través de veinte personas, porque el joven
es el más alejado de usted. Pero imaginemos que, después
de muchos días, uno consigue verla a
solas. Usted sólo dispone de cinco minutos, e incluso
durante esos cinco minutos está pensando en
otra cosa.
Pero eso no es todo. Si alguien le habla a usted de
libros, usted lo encuentra pedante; si alguien le habla de gente, a usted le
parece indiscreto (si le cuentan) y curioso (si le preguntan); y si
alguien le habla de usted misma, a usted le parece
ridículo. Y así, uno tiene cien oportunidades de no
encontrarla deliciosa, cuando de repente usted realiza
algún pequeño gesto que parece indicar una
leve preferencia, y uno vuelve a quedar atrapado. Pero
usted no está lo bastante imbuida de esta
verdad (yo no creo que esté imbuida de ninguna verdad):
que muchas concesiones deberían dársele
al amor platónico. Una persona que no es en absoluto
sentimental se vuelve asombrosamente así,
si se la reduce al amor platónico. Como yo deseo obedecer
sus preciosos preceptos que condenan
el mal gusto, no entraré en detalles. Pero píenselo, se
lo suplico. Tenga alguna indulgencia hacia el
ardiente amor platónico que usted despierta, si todavía
se digna creer y aprobarlo.
Su
respetuosamente leal,
Marcel Proust.
Davidson, Chathy N. El libro del amor. Barcelona: Círculo
de lectores, S.A., 1.994.Con la expresión que inicia el segundo párrafo:
“Pero eso no es todo...”, el autor de la carta
pretende
A. negar lo que ha dicho en el párrafo anterior.
B.
reafirmar lo dicho hasta ese punto.
C. complementar una información que ha
dado.
D. contradecir lo que ha dicho.
En la expresión: “Uno habitualmente la ve con
veinte personas, o, mejor dicho, a través de
veinte personas…”, la parte subrayada tiene
por función
A. introducir una negación.
B.
modificar una interpretación.
C. hacer una aclaración.
D. contradecir lo dicho anteriormente.
1. 2.
3. Entre la expresión: “Jueves, después de dejarte” que
aparece al inicio de la carta, y el contenido de
la misma, existe una relación determinada por el hecho de
que el autor
A. desea que Genevieve sepa que él le escribe todos los
jueves después de dejarla.
B. quiere que Genevieve conozca las impresiones que en él
deja luego de que se separan.
C. espera que Genevieve esté informada de las cosas que
él hace cuando se separa de ella.
D. anhela que Genevieve entienda la soledad que él siente
cuando se aleja de ella.
A juzgar por la manera como Marcel Proust describe a
Genevieve Straus, se puede afirmar que él
A. la valora por sus características de mujer de
prestigio.
B. no la valora por sus características de mujer de
prestigio, sino por su belleza física.
C. no valora ni su belleza física ni sus características
de mujer de prestigio.
D. la valora, ante todo, por sus características
intelectuales.
La intención central del texto es
A. hacer una solicitud.
B. presentar un reclamo.
C. presentar una disculpa.
D. hacer una crítica.
A partir de la información presentada, se puede concluir
que
A. Genevieve Straus, ha hecho daño de
modo intencional a Marcel Proust.
B. Genevieve Straus no es responsable del sentimiento de
amor que vive Marcel Proust.
C. Marcel Proust y Genevieve Straus son
igualmente responsables del sentimiento de amor que él
experimenta.
D. Marcel Proust se ha hecho daño a sí mismo debido a su
idealismo excesivo.
4.
5. 6.RESPONDA LAS PREGUNTAS 7 A 13 DE ACUERDO CON EL
SIGUIENTE TEXTO
... Y me contestó
la divina entre las diosas:
“Hijo de Laertes, de linaje divino, Odiseo de mil trucos,
no te quedes ya más en mi morada contra tus deseos.
Pero ante todo tienes que cumplir otro viaje y llegar
a las mansiones de Hades y la venerada Perséfone,
a consultar en oráculo el alma de tebano Tiresias,
el adivino ciego, que conserva su entendimiento firme.
A él, incluso muerto, le concedió Perséfone mantener su
mente
despierta, a él solo, que los demás se mueven como
sombras”.
Así dijo. Entonces a mí se me partió el corazón.
Me eché a llorar tumbado sobre el lecho, y mi ánimo
ya no quería vivir ni ver más la luz del sol.
Luego que me sacié de llorar y de revolcarme,
entonces a ella le dirigí mis palabras y dije:
“¿Ah, Circe, quién va, pues, a guiarme en ese viaje?
Hasta el Hades nunca nadie llegó en una negra nave.”
(Homero, Odisea, canto X; Madrid, Gredos, 1987: págs.
487-502)
7. En el texto anterior, los acontecimientos principales
ocurren en el siguiente orden:
A. partida del
héroe, llegada al Hades.
B. encuentro con
la diosa, partida del héroe.
C. llegada al
Hades, encuentro con Tiresias.
D. anuncio del
viaje, lamento del héroe.
Del texto anterior, se puede afirmar que Odiseo
es para Circe
A. inteligente y
sabio.
B. noble y
adivino.
C. divino y
triste.
D. noble y astuto.
8. En la expresión: “que los demás se mueven
como sombras”, que aparece al final del primer
párrafo, la palabra subrayada alude a
A. otras almas que
están en el Hades.
B. otros adivinos
ciegos.
C. otras mansiones
de Hades.
D. Hades y
Perséfone.
9.Los puntos suspensivos que aparecen al inicio
del texto anterior, indican que
A. hay información
que se ha venido diciendo.
B. hay información
que no fue posible traducir.
C. quien habla le
ha cedido la palabra a
otro.
D. ha quedado
incompleto el sentido del
texto.
10. Teniendo en cuenta el estilo del texto anterior,
es posible afirmar que pertenece al periodo
A. medieval.
B. barroco.
C. moderno.
D. clásico.
11.
Del enunciado: “Pero ante todo tienes que
cumplir otro viaje y llegar a las mansiones de
Hades y la venerada Perséfone” se puede deducir que
Perséfone es, en la mitología griega,
A. la reina de los
muertos.
B. la poetisa del
Olimpo.
C. la diosa de los
mares.
D. la profetisa de
ultratumba.
12.
Según el texto anterior, es posible afirmar que
el narrador de los acontecimientos que ocurren en la
Odisea es
A. el autor de la
Odisea.
B. el protagonista
de la Odisea.
C. la esposa de
Odiseo.
D. una de las
musas de la Odisea.